GABINETE JURÍDICO Y TÉCNICO

 
Rambla Badal, nº 47-49, Esc.Izq., ent 3ª
08014 Barcelona
Tel y Fax: 933310166
E-mail: infos@ojedadvocats.com
 
 

Herencias y Sucesiones

Los bienes, derechos y obligaciones que quedan al fallecimiento de una persona, es lo que constituye su herencia.

Entre los herederos suelen crearse discrepancias sobre la distribución de las herencias, por lo que a pesar de los lazos familiares, se plantean conflictos muy complejos. En estos casos se justifica con mayor necesidad la presencia de profesionales que orienten y guíen las actuaciones que se deben seguir para alcanzar soluciones amistosas, y si estas soluciones no se alcanzan se guiará en el proceso judicial.

Tras la aceptación de la herencia se procede a la partición y adjudicación de los bienes, o bien se aplicarán los términos de la sentencia judicial.


Orientativamente los trámites necesarios para obtener la adjudicación de los bienes de una persona fallecida son los siguientes:

1. Obtención del certificado de defunción.
2. Obtención del certificado del Registro de últimas Voluntades, en el que se determina si la persona otorgó o no testamento.
3. Si hay testamento: obtención de una copia autorizada del testamento, en la Notaria en que se otorgó.
4. Si no hay testamento: hay que proceder a la declaración de herederos legales o "abintestato".
5. Definida la condición de herederos testamentarios o abintestato, según el caso, hay que inventariar y valorar los bienes que componen las herencias.
6. Una vez determinados los bienes hereditarios, se procede a aceptar la herencia y a repartir los bienes, mediante otorgamiento ante Notario de escritura pública de aceptación y adjudicación.
7. Realizada la adjudicación de los bienes, hay que liquidar en la Agencia Tributaria correspondiente al último domicilio del causante, el Impuesto de Sucesiones.
8. Finalmente, hay que inscribir en los Registros públicos, principalmente el de la Propiedad, la nueva titularidad de los bienes.


En OjedAdvocats le asesoraremos y realizaremos estos trámites, ya que dominamos estas situaciones y podemos evitar pérdidas de tiempo, conflictos entre herederos, u otras situaciones poco deseables que se pudieran plantear; informándole y tramitando todo el proceso necesario para la aceptación de la herencia, incluyendo todos los aspectos, judiciales, fiscales, notariales y registrales.
 

(volver)